Image

Hasta ahora en España... ... había dos grandes museos dedicados a la cultura del Antiguo Egipto; la FUNDACIÓN ARQUEOLÓGICA CLOS en Barcelona y el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL en Madrid, y a partir de ahora, el MUSEO EGIPCIO DE MELILLA (MEM).

Los textos de la fachada han sido copiados de la tumba del alto funcionario HERKHUF, en Qubbet el-Hawa, Assuan; describen las expediciones que él y su padre realizaron a Iam y Libia, las personas que conocieron y que le ayudaron, los animales y objetos de lujo que le llevaron al faraón MERENRA I (cuarto faraón de la VI dinastía que reinó entre los años 2260-2254 a.C.) y los premios y regalos que éste le concedió.

El MUSEO EGIPCIO DE MELILLA consta de tres plantas, una sala de proyecciones, una sala de juegos, una tienda de recuerdos y un taller de restauración y consolidación de piezas arqueológicas.

Todos los capiteles del museo tienen la forma de la Diosa Hathor, Diosa de la alegría, de la maternidad y del amor, protectora de las embarazadas, del parto y de las comadronas, Diosa de la música y del baile.

Sobre las paredes encontrará más de setenta paneles informativos que les introducirán en las misiones arqueológicas que patrocina FUNDACIÓN GASELEC; nociones geográficas, introducción histórica, cronología de casi todos los faraones y sus nombres en jeroglífico, panorámica del cementerio real Meroe y de la tercera catarata del río Nilo en Sudán del Norte, vida cotidiana, economía, higiene, profesiones, indumentaria, maquillaje, joyas y como se trabajaba el oro, momificación de animales, religión y fiestas religiosas, templos y dioses, organización militar y armas, etc.

En la PLANTA BAJA ofrecemos unas ideas generales de lo que era el Antiguo Egipto, destacando como pieza principal la estela funeraria de falsa puerta perteneciente a Ni-Sw-Redi y su esposa Dyed-em-Nehet, realizada en piedra arenisca y datada a finales de la IV o principios de la V dinastía (2480-2470 a.C.).

En esta planta existe una tienda donde podrán adquirir, si lo desea, recuerdos de Melilla, objetos militares, libros editados por FUNDACIÓN GASELEC y por egiptólogos renombrados, recuerdos y curiosidades del Antiguo Egipto, etc.

En la PLANTA PRIMERA destacan como piezas principales en la vitrina 12 (dedicada a la escritura cuneiforme, jeroglífica, hierática y demótica) un papiro con escritura demótica, realizado en fibra de papiro y datado en la Baja Época (664-525 a.C.); y varios envoltorios (sobres) y tablillas con inscripciones en escritura cuneiformes, realizadas en terracota y datada de la III dinastía de Ur, Babilonia (2000 a.C.).

En la PLANTA SEGUNDA destacan como piezas principales en la vitrina 23 una jarra globular con base plana y boca ancha retraída, teniendo en la parte frontal dibujada una hoja, realizada en terracota y datada en el Periodo Protodinástico o Nagada II (4000-3500 a.C.).

En la vitrina 26 una estatuilla del Dios Amón-Ra de pie en posición de marcha, realizada en bronce y datada en la Baja Época (664-332 a.C.). En la vitrina 30 una daga de bronce con incrustaciones, realizada en bronce, madera y marfil y datada del Reino Nuevo (1550-1069 a.C.).

En la vitrina 32 un ushebti del faraón Taharka que lleva inscrito el capítulo VI del Libro de los Muertos, así como el nombre y los títulos del difunto, realizada en granito marrón y datada en la XXV dinastía (690-664 a.C.).

Finalmente en la vitrina 20 el sarcófago antropomorfo de QUERTA (hijo de HOY y de TENENIMENU) decorado con escenas del Libro de los Muertos de gran calidad, acompañado de genios y Dioses, realizado con madera de cedro del Líbano, estucada y pintada, datada de la XXVII dinastía (664-332 a.C.).

Reserve su visita en el Museo Egipcio de Melilla desde esta misma página pulsando en el icono del calendario.

Reserva