Obra Social

Parte del compromiso de Fundación Gaselec con la cultura melillense, es acercar la misma a los más pequeños. Para poder llegar a ellos, se han organizado diferentes activades y talleres infantiles con numerosas temáticas. Algunos de ellos “Una noche en el Museo”, talleres de Navidad, “El Antiguo Egipto” durante las jornadas de Egiptología etc ... Desde el año 2009, como parte de los fines de Fundación Gaselec, colaboramos con diferentes entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, embajada de Egipto en España, la Comandancia General de Melilla, Comandancia de la Guardia Civil y la Iglesia Castrense de Melilla.

Además, en los últimos tres años, Fundación Gaselec colabora con Asociación de Padres de Nños Especiales (ASPANIES) Melilla con un calendario solidario.

Talleres y Actividades

Image

Durante el tiempo que la sala de exposiciones se mantuvo abierta al público, se organizaron concursos infantiles. La sala de exposiciones siempre ha recibido visitas de los diferentes centros escolares de la ciudad. Actualmente está disponible el Museo Eléctrico de Melilla.

En estas visitas se fomenta la cultura y el aprendizaje a través de visitas guiadas. Incluyendo el cuento infantil “Cosas de la electricidad” creado y editado por Compañía Melillense de Gas y Electricidad.

Medioambiente

Durante un periodo, Fundación Gaselec colaboró con Ecologistas en Acción (Guelaya Melilla), organizando diferentes visitas y excursiones al Barranco del Quemadero y río Nano.

Nao Victoria

En el año 2012 Fundación Gaselec trajo a Melilla a la Nao Victoria y organizó las visitas guiadas turísticas para centros escolares. Acercando el aprendizaje de la historia naval a los alumnos de forma innovadora y atractiva, ya que la Nao Victoria es una réplica de la nave homónima, con la que se culminó el primer acto de globalización: la vuelta al mundo.

Restauraciones

Image

Desde su creación, Fundación Gaselec ha recuperado elementos patrimoniales que estaban destinado a su desaparición.

Cuando se demolió la antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil ubicada en el barrio del Mantelete, se recuperó de un camión destinado al vertedero la gran puerta de la misma, posteriormente fue restaurada por nuestros colaboradores donada a la Comandancia de la Guardia Civil, pasando a formar parte de su legado histórico.

En el año 2014, personal de Fundación Gaselec restauró numerosas piezas de la imprenta donada por el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, ésta imprenta proviene a su vez del antiguo acuartelamiento de Tahuima (Marruecos español) y en la actualidad se encuentra expuesta en Museo Eléctrico de Melilla (M.E.M).

Nuestros colaboradores, procedierón durante más de un año a la restauración de la tela inferior de una jaima (Jaiti) datada en 1926 y realizada para el Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas “Alhucemas nº 5”.

Colaboraciones

Entre las distintas actividades que anualmente desarrolla Fundación Gaselec, se encuentra la colaboración con distintos organismos oficiales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones ayudando a las mismas.

Entre las distintas actividades a lo largo de varios años por Fundación Gaselec con la Comandancia General de Melilla, se encuentra restauración del Fuerte de Cabrerizas, aportando medios materiales y económicos.

También ha colaborado con la realización de varias exposiciones, destacando la del El Gran Capitán en la España de los Reyes Católicos, Quinientos Aniversario del Peñón de Vélez de la Gomera, y el 350 aniversarios del Regimiento Alcántara y el Centenario de Regulares. En 2005 se procedió a la grabación y edición de un CD de marchas militares de la Comandancia General de Melilla.

Durante varios ejercicios se colaboró con el Instituto de Cultura Mediterránea (ICM) en el estudio de la fauna y flora de las Islas Chafarinas, así como el estudio de los archivos y el entorno de las mismas.

Colaboraciones por Año

Colaboración con el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla

• Colaboración y cesión de piezas egipcias al Museo Guggenhein
  • Aportación y ayuda económica con la empresa Producciones Artística 2001 para la realización de CD`S de Marchas Militares de la Comandancia General de Melilla.
  • Ayuda económica para la realización de un Maratón en colaboración con el Regimiento de Ingenieros de Melilla.
  • Colaboración y ayuda económica para la instalación de iluminaria en el Fuerte de Cabreriza Baja.

2006

• Desde febrero de 2006 al 2007, ayuda económica para la restauración “Jaiti “(tela inferior de una Haima). Datada del año 1.926 realizada para el Grupo de Fuerzas de Regulares Indígenas “Alhucemas nº 5”. La Jaima pasa a Melilla tras la Independencia de Marruecos y en 1988 es por primera vez restaurada en su interior. Está construida en su totalidad con elementos de la Ciudad de Melilla. La persona encargada de su restauración fue Maria José García.
  • Ayuda económica para la restauración de la puerta de “Tahima”.
  • Gratificación económica en concepto de conferencia a cargo de D. Vicente Díaz Villegas, con temática de seguridad. - Ayuda ofreciendo un almacén de propiedad de Gaselec, a la asociación de Banco de Alimentos de Melilla, para el almacenamiento de alimentos destinados a fines solidarios para los más necesitados
  • Ayuda y aportación económica con la Ciudad Autónoma de Melilla para la restauración del Fuerte de Rostrogordo.

2006

2007

• Aportación económica y colaboración con el Instituto de la Cultura del Mediterráneo (ICM) para el estudio de la fauna y flora de las Islas Chafarinas.

2008

• Ayuda concedida al Instituto de la Cultura del Mediterráneo (ICM), para el estudio de los archivos y el entorno de las Islas Chafarinas (es un peñón español situados en el norte de África y se encuentra a 126 km al oeste de Melilla).

2008

2009

• Aportación económica a la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Melilla (CNP).

• Aportación económica con la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

2011

• Durante quince días, cesión de modo temporal de la sala de exposiciones de Fundación Gaselec, para el desarrollo de una exposición fotográfica de la asociación de fotografía Melilla Photowalk.

• Colaboración con el Museo del Automóvil de Melilla.

2013

• Donativo a la Iglesia Castrense de Melilla, para la mejora de la instalación eléctrica de la misma.

2014

• Donativo a la Asociación Amigos Historia, para la recuperación y adquisición de las banderas de Percha (mochila) para el fomento de la cultura castrense.

2014

2016

• Donativo a la embajada de Egipto en España, para la celebración de su día nacional y ayudar a promocionar la cultura egipcia a los ciudadanos españoles.
  • Donativo a la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla, con una aportación económica con fines benéficos, de lucha sanitaria y de acción social.

2017

• Ayuda y aportación económica a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, para la mejora de su Sala Histórica.
  • Colaboración con Aspanies- Feaps Melilla (Asociación de Padres de Niños Especiales), en la edición de un calendario solidario.

2017

2018