Melilla Sefaradí

melillasefardi1 abril 2006 Fin: 13 mayo 2006

El 29 de marzo se inauguro en la sala de la Fundación GASELEC , la exposición Melilla-Sefaradí, con la pretensión de profundizar en el conocimiento de la cultura Sefardí en el norte de África, y especialmente en Melilla, con el ciclo vital y las principales fiestas y ritos judíos como hilo conductor.

La exposición reúne más de cien objetos "muy valiosos simbólica e históricamente", entre los objetos que se expuestos destacan los Fragmentos de la Torah (libro sagrado de la religión judía) de los siglos XVIII y XIX, un facsímil de la Biblia de Palma de "incalculable" valor, un tomo cabalístico manuscrito de finales del XIX, un traje de novia bererér como una idealización del "baño ritual", entre otros objetos y maquetas, algunos de los cuales son inéditos.

Además con el ciclo de la vida como hilo argumental, desde el nacimiento al bar-mitzvah, la boda y la muerte, la muestra presta especial atención a la celebración del Sabbath, e incluye "idealizaciones" de objetos como el candelabro de siete brazos o "menorah", y de las tablas de la ley.

Los fondos mostrados, algunos pertenecen al Museo de Melilla, y otros han sido cedidos por particulares o por entidades como la Comunidad Israelita de Melilla o la Federación de Comunidades Judías de España.

{gallery}sefardi{/gallery}.