El Regimiento "Alcántara" 350 años de historia

alcantaraInicio: 28 enero 2006 Fin: 13 marzo 2006

Con motivo de la creación del Regimiento de Caballería "ALCÁNTARA" el 19 de Febrero de 1656, el Regimiento organiza esta exposición con la colaboración de la Fundación GASELEC, quien aporta sus instalaciones, equipo de diseño y montaje.

Reinando en España S.M. Felipe IV, quien teniendo necesidad de aumentar la fuerza de nuestra Caballería en los Países Bajos, autorizó al Gobernador General de Flandes a crear algunos Trozos (Cuerpos) del Arma. Uno de ellos lo organizó; el Maestre de Campo D. JUAN FRANCISCO NESTIEN con ocho Compañías, llevando como nombre hasta que por ordenanza de 10 de Febrero de 1718 se le dio el actual "ALCÁNTARA", el de sus Maestres de Campo (Coroneles).

Su Escudo de Armas lo define la Cruz de la Real y Militar Orden de Alcántara sobre fondo de plata, timbrado con la Corona Real y con el lema "HAEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL", ("DISIPA COMO EL SOL LAS NUBES A SU PASO")

Ha participado en numerosas Campañas por Centroeuropa, Italia, Península Ibérica, Cuba y Marruecos.

Sucesivas reorganizaciones le han hecho pertenecer a Institutos de Lanceros, Cazadores y Dragones; con la sustitución del caballo por los vehículos blindados, pasó a ser Ligero Acorazado y, últimamente, Acorazado.

Ha recogido los Historiales de otras Unidades de Caballería, ya desaparecidas, como el Regimiento de Bravante, Cazadores de Vitoria 28 de Caballería, Cazadores de Taxdirt 29 de Caballería, Grupo de Regulares de Caballería nº 2 y Tábor de Caballería Regulares de Alhucemas nº 5.

Su Estandarte muestra con orgullo las corbatas correspondientes a dos cruces Laureadas de San Fernando y a ocho Medallas Militares todas ellas Colectivas, ganadas por las anteriormente mencionadas unidades de Regulares de Caballería.

{gallery}alcantara{/gallery}.