El último refugio de los Dinosaurios

ultimorefugio

Inicio: 17 septiembre 2012 Fin: 17 septiembre 2015

Los animales prehistóricos protagonizan la nueva apuesta de esta entidad melillense. La muestra, dirigida a todos los públicos, cuenta con 78 ejemplares de 16 especies distintas que no dejarán indiferente.

La exposición se divide en tres plantas, con protagonismo de los recursos visuales.

La planta baja da la bienvenida con la deriva continental y el proceso de fosilización.

En la primera planta se encuentra la sala de juegos, un interesante taller de fosilización y la sala de proyecciones en la que se podrán ver documentales sobre dinosaurios, destacando un 3D.

La tercera planta recrea un Parque Jurásico: un recorrido lleno de misterios y sorpresas en el que se podrán ver desde mortíferos Tyrannosaurus Rex hasta inofensivos Stegosaurus.

El objetivo: que los niños, y no tan niños, aprendan de forma divertida y ágil.

En definitiva, más de un año de trabajo para acercar un mundo del que sólo se tiene información a través de los fósiles.

Distribución de la Exposición

Planta Baja : Nada más entrar nos encontramos con el Tyrannosaurio Rex que se asoma entre la vegetación. + Info

Es un enorme dinosaurio con aspecto feroz, tenía unas grandes y fuertes piernas traseras y dos brazos delanteros muy cortos con dos dedos en cada mano. Sus potentes mandíbulas y enormes dientes eran aterradores.

Como veréis, esta exposición trata sobre cosas que ocurrieron hace más de 200 millones de años. Tened cuidado, porque puede haber animales sueltos!

Panel de la deriva continental: antes todos los continentes estaban unidos, formando uno solo, y también había un solo mar. Pero los movimientos de la tierra durante esta época, hizo que poco a poco se fueran separando hasta que dieron lugar a los que conocemos hoy día.

Panel de la extinción: Hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, cayó un meteorito en lo que hoy es México, que cambió el clima e hizo que los dinosaurios se extinguieran poco a poco.

Vitrinas: en estas tres vitrinas podéis ver cómo se forman los fósiles: primero, el animal en vida; luego, cuando muere, las capas de suelo se van poniendo encima, hasta que pasados muchos años, se convierte en piedra: el fósil.

Primer Rellano : Aquí en las vitrinas hay fósiles de la vida marina: como erizos, ammonites, gambas o peces. + Info

Si miráis por el hueco de la escalera, os encontráis con una escena aterradora: un platecarpus que era un gran lagarto marino de dientes afilados y puntiagudos, se está comiendo a un dunkleosteo, mientras que otros intentan escapar a toda prisa.

Primera Planta : En los paneles que tenemos aquí, veréis escenas que nos enseñan cómo se excavan los fósiles. + Info

Podémos ver desde el trabajo en el campo, donde se extraen de la tierra los fósiles, hasta que se mandan al laboratorio para ser estudiados y que nos puedan dar información sobre estos asombrosos animales.

Los fósiles que tenéis en la tarima se pueden tocar, pero con mucho cuidado y suavidad, no los golpeéis ni tiréis de ellos.

Ahora vamos a la sala de proyecciones, donde veréis un trozo de una película de dibujos.

Segundo Rellano : Mirad las vitrinas, qué de fósiles tienen. + Info

En la de la izquierda sólo hay elementos relacionados con la vida marina: erizos y bivalvos. En la de la derecha hay también elementos vegetales: madera y una piña, además de estrella de mar y coral.

Tened cuidado, que desde las paredes nos observan tres dinosaurios: a la izquierda hay un raptor, que eran depredadores temibles; aquí en el centro, un Coelophysis, también depredador, y a la derecha, un Archaeopteryx, que está a medio camino entre los dinosaurios y las aves.

Segunda Planta : En esta última vitrina tenemos un cangrejo fósil, un pez y dos garras de dinosaurios. Mirad qué tamaño tenían sus uñas! + Info

Ahora, tenéis que estar muy tranquilos y sin armar escándalo, que vamos a adentrarnos en un parque del mesozoico. No os arriméis a la valla, que está electrificada... Y mirad ahí a la derecha! Hay dos ejemplares observando la mesa de la comida con cara golosona... Mejor vamos entrando!

Seguidme todos, a vuestra derecha tenéis el primer período del Mesozoico: el Triásico. Como veis, el clima era muy seco y casi no había vegetación. Los dinosaurios que vivían en esta época eran pequeños y carnívoros en su mayoría, como estos Procompsognatus que veis devorando un cadáver, y también está en escena este Coelophysis, que era un veloz corredor, y que huye de los voraces Procompsognatus. Uy! Daros la vuelta! Aquí hay dos Ornithosuchus, que son los antecesores de los cocodrilos. Vamos a seguir avanzando vaya a ser que les entre hambre...

Mirad aquí cómo cambia el paisaje, ya estamos en el Jurásico. El clima se hace más húmedo y aparecen los bosques, por lo que ahora los dinosaurios más importantes son los herbívoros de gran tamaño, como los Stegosaurios que tenemos delante, que es una madre con su cría. Si os fijáis, detrás va un pequeño Scutellosaurio, que seguramente busque refugio para huir del feroz Dilophosaurio que tiene en frente y que parece amenazarle. Mirad, es el de las dos crestas de ahí! En la esquina vemos como dos dinosaurios de la familia de los Velociraptores está cuidando de su nido, en el que algunos huevos ya han eclosionado, porque como sabéis, los dinosaurios eran ovíparos: ponían huevos de los que salían sus crías, como los pájaros de hoy día. Y aquí en el fondo vemos cómo sobresalen de entre los árboles una familia de Brachiosaurios, que se están alimentando de las hojas más altas de las copas de los árboles.

Veis este dinosaurio con plumas? Pues también es de la familia de los Velociraptores, y vamos a ir avanzando deprisa, porque parece que tiene hambre...

Ahora, muy quietos y calladitos, que está el temido Rex de caza!! Mirad, está a punto de cazar a un Gallimimus! El resto huye a toda prisa... pero ese pobre no ha podido escapar a tiempo, y el Rex que ha aparecido de entre la selva se lo está comiendo! Los Pterodones están sobrevolándolos a ver si pueden pillar cacho de la cacería, mientras que sobre aquél risco hay dos cuidando del nido. Esta es una escena típica del Cretácico, que es el último período del Mesozoico. En esta época, el bosque ya es más tupido y hay toda clase de plantas, así que vamos a ir yéndonos, que no sabemos qué dinosaurio puede estar acechando detrás de los árboles, quizás otro Rex hambriento!!

Mirad este esqueleto de Triceratops. Es lo que pasó a finales de esta era, cuando posiblemente la caída de un meteorito en lo que ahora es México, hizo que el clima cambiara, y poco a poco fueran muriendo toda clase de animales, pero sobre todo, los dinosaurios, hasta que se extinguieron totalmente.

Dejamos la exposición... + Info

Que los dinosaurios, que eran los mayores depredadores de este tiempo, desaparecieran, favoreció a otros pequeños animales, que habían pasado desapercibidos hasta ahora, los mamíferos. Así, fueron extendiéndose por la tierra y surgiendo nuevas especies, haciéndose los pobladores predominantes hasta nuestros días. Mirad en esta madriguera, hay muchos ejemplares de Morganucodom, o musarañas primitivas. Seremos nosotros capaces de sobrevivir 200 millones de años como los dinosaurios??

Vamos a salir del recinto, que parece que hemos pasado desapercibidos hasta ahora, y no queremos convertirnos en la merienda de ninguno de ellos, verdad?

{gallery}ultimo_refugio{/gallery}.